segunda-feira, 18 de maio de 2009

Novo blog

Si Borges o Cortázar vivieran les cortarían la cabeza a los que la pusieron  ahí...!!!
La flogger más famosa del país, Agustina Vivero, mejor conocida como Cumbio, quien a los 18 años saltó a la tapa del New York Times entre numerosos medios, a fuerza de sacarse fotos con amigos y desconocidos y subirlas a su fotolog, convocó a cientos de adolescentes exultantesdurante la firma de su libro “Yo, Cumbio”, en la Feria del Libro.


10 PILARES DEL CONOCIMIENTO 
Nuestro conocimiento crece mientras conquistamos nuevos horizontes. Nuevos campos emergen a medida que concebimos ideas innovadoras, mejoramos nuestros métodos e inventamos nuevas tecnologías. Sin embargo, no logramos capturar el cuadro total y las relaciones lógicas entre las diversas partes del conocimiento.

Crisis y oportunidad de cambio 
Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008, estima que nos enfrentamos a una «crisis extraordinaria» de la que «nadie se salva» y que ha sido el resultado de «un gran optimismo económico». Esta crisis es la «más seria y más rápida» que ha sufrido el mundo desde la Gran Depresión de 1929. ¿Qué tipo de reacciones puede desencadenar este enunciado que se caracteriza por su veracidad y contundencia?

De la lectura y su contagio 
La lectura resulta indispensable: es práctica decisiva en la configuración del individuo y en la hechura de una sociedad en la que tanta importancia se da al saber. No debe extrañarnos. Y es que, por más que pueda parecer extraño en estos tiempos donde todo parece dominado por las nuevas tecnologías de la información, sigue siendo el libro la mejor expresión del espíritu creador del individuo y, por esto mismo, excelente portador de placer, de cultura o de ciencia. 

¿La biblioteca absoluta? 
En esa inquietante metáfora de las relaciones entre el conocimiento humano y el infinito que es “La biblioteca de Babel”, Borges imaginó un espacio que contenía todos los libros posibles. En muchos sentidos, Internet es la realización de ese espacio imaginado, solo que acá no hay bibliotecarios. 

Leer: ¿Cosa de ayer o falta de motivación? 
“Había una vez, hace ya varios años, una población que leía”. 
Esta frase podría ser el principio de un cuento, pero –por desgracia- no hay nadade fantasía en ella, es larealidad.

Desenroscando la información 
Dos enfoques sobre Internet. Uno acerca de la labor periodística, el acceso a las fuentes de información y los resguardos que deben tomarse en tal sentido. Otro sobre los peligros que la Web encierra para los niños y niñas y las medidas para prevenirlos. Ambos hablan de aperturas y posibilidades. También de nuevas preguntas, desafíos y riesgos.

Los malos están también en Internet y saben utilizarlo 
La precaución como escudo. Este es el consejo que el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, da a los padres, además de los dispositivos quela tecnología pueda ofrecer, para evitar que los menores sean víctimas de los abusos en la Red.

¿Hay democracia en Internet? 
¿Más información equivale a más desarrollo? ¿Internet es un recurso que aportaa la democratización de los sistemas de información? ¿Es relevante la información que circula en Internet? ¿Quiénes pueden acceder a ella? ¿En qué condiciones? Son todas preguntas que contribuyen a interrogarnos acerca de si realmente hay democracia en Internet. Alfonso Gumucio Dagron aporta sus reflexiones para buscar respuestas.

Las bibliotecas escolares 
Son muchos los factores que intervienen en la llamada ‘calidad dela educación’. Las bibliotecas escolares, aunque ha cambiado radicalmente en su organización a través de la historia, siguen siendo uno de los elementos más decisivosde la ‘pedagogía activa’.

Fontanrrosa y las malas palabras 
Video

El bibliotecario escolar: perfil y funciones  
El artículo ofrece una reflexión sobre la figura del bibliotecario escolar. El autor recoge ideas deespecialistas como Chapron y Treut, Miranda y Palomero, y José Antonio Gómez Hernández para plantear que el bibliotecarioescolar debe tener formación en Biblioteconomía y Documentación y estar en contacto constante con el profesorado. Se recogen también las conclusiones del I Encuentro Nacional de Bibliotecas Escolares celebrado en Madrid en 1997 relacionadas con la figura del bibliotecario escolar.
y mucho más...!!!
--
Ernesto Della Riva
Rosario
http://rincondelbibliotecario.blogspot.com

Nenhum comentário: